top of page

     CHINA Y LA GUERRA DE LAS MATERIAS PRIMAS

 

 

Pretendo hacer un acercamiento a lo que creo que va a ser un conflicto más cercano de lo que pensamos y en el que ya hay países tomando posiciones para afrontarlo, gran parte de la información proviene de diversas fuentes que citaré al final del texto y otra parte de mis especulaciones o de conectar puntos entre textos, esperando que os guste.

Para acercarnos al tema empleare el ejemplo chino, país que parece buscar una autosuficiencia en su desarrollo tanto energético como económico, para acercarnos a ellos pondré varios ejemplos y lo dividiré en dos partes:

 

1º parte: Búsqueda de la independencia energética:

 

Todo aquel menor de 40 años es posible que vea como muchos de los recursos que, hoy por hoy, sustentan el crecimiento de las economías y dan de comer a las fábricas, se marchitan y dejan paso a nuevas maneras de suministrar energía al planeta, la sustitución por energías renovables.Para esto, el país del que hablaremos es China, ya que utiliza una estrategia un tanto diferente para acercarse a esos países y realizar sus transacciones allí, para empezar enumeraremos algunos de los acuerdos destacables a los que ha llegado:

 

- SINOPEC (China Petroleum & Chimical corporation) compra por 100 millares de dólares gas a Irán para 30 anos y desarrolla el petróleo de Irán de Yadavaran.

 

- Firman acuerdos con la Venezuela en lo que concierne productos petróleos dado a China (petróleo, bruto y pesado, orimulsión).Venezuela da la autorización a la CNPC (China National Offshore Oil Corporation) y el derecho de explotar nuevos yacimientos de gas de Caracales y Intercampo Norte.

 

- Lucha chino-japonesa por la compra del petróleo de Siberia, la construcción de un oleoducto y la explotación offshore del mar de China.

 

- Acuerdos con Brasil para un sondeo para buscar petróleo y la construcción de un pipeline, cuyos acuerdos se firmaron a 3 veces el precio del mercado.

 

- Las reservas de gas natural y de petróleo de Argelia interesan también China SINOPEC y CNPC han firmado contratos con Sonatrach (compañía Argelia de explotación petrolea), la corporación petrolera Chino-Argelia es cada día más importante.

 

- En 1997 la CNPC obtuvo la explotación de dos campos petrolíferos del Kazakstán, a pesar de las presiones rusas y americanas, esos campos petróleos son de un tamaño entre 1 y 1,5 millares de barriles. La China Nacional Petroleum Corporation tiene la idea de construir un oleoducto del Kazakstán al Xinjiang (provincia del noroeste chino).

 

Pero su política no solo se basa en petróleo y gas, el afán de obtener esos recursos a largo plazo le hace buscar suministro también de otras materias, estos acuerdos largoplacistas podría conseguir situarlos en una posición ventajosa cuando se produzca el cambio de paradigma energético, consiguiendo una transición más pausada ya que llegara un momento que los países no se diferenciaran por los precios que pagan por estos materiales sino que se dividirán entre los que tengan acceso a ellos y los que no.

- China firma acuerdos con Australia para la exploración y la explotación de yacimientos de uranio para permitir el avituallamiento de su futuro parque de centrales nucleares que quedan por construir.

- Aun el carbón no está olvidado por Pekín que ha firmado acuerdos a largo plazo con BHP. (BHP es el 30%de los intercambios del carbón a Coke)

 

La estrategia China es simple y a largo plazo, compra todo aquello accesible en petróleo, gas, uranio, carbón…sea cual sea el precio para conseguir un suministro a largo plazo, mientras tanto en Europa siguen tratando de solucionar el problema en el corto plazo mediante políticas fiscales o coacciones a países productores, lo cual viendo el crecimiento demográfico del mundo en breves no será tanto un problema de a cuanto si no de si puedes o no acceder a esos recursos.

 

 

 

2º parte: Productos de consumo de primera necesidad

 

La página española de Acción contra el hambre inicia su página con el siguiente texto:“El hambre, al que deben enfrentarse cada día 842 millones de personas, no es una fatalidad a la que una parte de la humanidad esté predestinada. Es resultado de la injusticia. De la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable.

En un mundo donde la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial, la cifra de personas que pasan hambre se ha estancado en torno a los 1.000 millones de personas durante los últimos 3 años.”

Esto conlleva grandes decisiones y más si tenemos en cuenta que la población humana en la tierra sigue tendiendo a aumentarse, lo cual provocara que necesitemos aumentar nuestra producción o mejorar nuestra distribución.

La UNESCO (Organización de Naciones Unidas) también advierte de esto:

“Hay siete mil millones de habitantes en el planeta, y se calcula que habrá otros dos mil millones más en el año 2050. Poder alimentar a todos y cada uno de los habitantes requiere iniciativas globales. Los datos del informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo muestran que la demanda de comida aumentará un 70% aproximadamente, provocando a su vez un aumento del 19% de agua necesaria para la agricultura. Hoy en día el 70% del agua se utiliza para producción agrícola" .

Este panorama es bastante desolador, aunque hay factores que tienden a facilitar la distribución de estos alimentos como la tendencia a la concentración de la población en ciudades, o las mejoras en la productividad de los campos y las cosechas, también existen parámetros inamovibles como que la cuota de pescado que podemos capturar cada año lleva años estancada, o incluso existen parámetros que tienen a disminuir la productividad de las producciones como la contaminación, nacimiento de plagas cada vez mas inmunes a los pesticidas o inhabilitación de territorios para el cultivo debido a accidentes de diversa índole ( Chernóbil, Fukushima, lugares de depósito de residuos….)

 

¿Ante este panorama nada alentador se está haciendo algo para evitarlo?

 

Pues bueno, la Unión Europea aunque no se anuncie a bombo y platillo, según la ASAJA asociación agraria de jóvenes agricultores “En la Unión Europea, ya no estamos ahora en situación de garantizar la seguridad alimentaria. Para alimentar su población, la UE cultiva actualmente 35 millones hectáreas de tierra fuera de su territorio. Las relaciones comerciales agrícolas entre la UE y MERCOSUR están ya muy desarrolladas. Con un comercio valorado en más de 60.000m€, prácticamente duplican las relaciones comerciales entre MERCOSUR y Norte América (30.000m€).”

 

Por otro lado tenemos el caso Chino que busca unos objetivos similares pero con unos métodos completamente diferentes, pese al oscurantismo con el que se suele mover el gigante asiático, obtenemos valiosa información por ejemplo en el discurso de Lechini (Profesora titular de relaciones internacionales en la UNR. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina:

“China debió buscar en diferentes partes del mundo materias primas como petróleo, minerales y granos, ya que en este aspecto no es autosuficiente”.

China define su crecimiento según este autor como “Mundo Armonioso” o “Camino de desarrollo pacífico” esta estrategia funciona buscando el alejamiento de las maneras de actuar que utiliza por ejemplo la Unión Europea, mostrando una cara más amable que les diferencia de ellos, generando un dialogo “en el cual China se asume como un país en vías de desarrollo y por eso se siente identificada con sus socios africano” bajo el supuesto de que ambas partes ganan proponen alianzas económicas que respetan la soberanía estatal ( el FMI por ejemplo suele enviar su ayuda con medidas que cuartan la libertad decisoria del gobierno que las recibe).

La realidad es que China ayuda a desarrollar tecnologías en esos países en los campos que ella necesita y de los que después nutre a su país, mientras tanto está inyectando capital , esta fórmula parece que es mutuamente beneficiosa, ya que bajo esta receta el comercio bilateral suele aumentar, aunque mi educación financiera me hace dudar de la existencia de una situación win- win para ambos países.

Para ello también a través de empresas dominadas por el estado o con fuertes vínculos con el ha llegado a algunos acuerdo según muestran las noticias de cara a conseguir ser independientes alimentariamente y así también evitar las variaciones en los precios de los alimentos. Esto cabe explicarlo un poco mas detalladamente, cambios que nosotros o no apreciamos en el precio final o nos significan relativamente poco, hablamos de aumentos de precio en céntimos, provoca hambrunas en algunas zonas y situaciones de gran riesgo para la población que vive solamente del cultivo de según qué cereal o vegetal por ejemplo.

 

- Recientemente cerró un acuerdo con Ucrania para alquilar un 5% del país, unos tres millones de hectáreas de estepa deshabitada y fértil (una porción de tierra equivalente a Hong Kong), por 2600 millones de dólares. Allí se cultivarán granos y se criarán cerdos para el consumo interno de China.

 

-Shuanghui International, el mayor productor de carne de China, anunció que adquirirá por la suma de 7100 millones al mayor productor de carne porcina de Estados Unidos, la gigante Smithfield Foods.

 

- La empresa privada de agronegocios china New Hopequien es la que ha apostado más fuertemente a la expansión fuera de China. Actualmente posee 16 fábricas de alimento animal en el extranjero y planea abrir una decena más por año para producir 2000 millones de pollos, 2000 millones de patos y 10 millones de cerdos por año en total en todo el mundo.

 

"Nosotros nos centramos en aumentar la productividad. En China cada vez se produce más y mejor en agricultura, pero también queremos que el resto del mundo produzca mejor. Por eso creamos acuerdos de cooperación tecnológica con países que lo requieren, como los de África", declaraba Kevin Chen, profesor de la sede pequinesa del International Food Policy Research Institute.

Ese queremos que se produzca mas y mejor tiene un sentido oculto, ya que normalmente buscan financiar esas mejoras a cambio de que se comprometan a vendérselo después a ellos, o lo consiguen mediante la adquisición de esas empresas locales o la compra de terrenos para que los exploten empresas suyas con objetivo de después exportarlo a su país de origen.

 

A modo conclusión tenemos que China está buscando estabilidad  alimentaria y económica a través de la búsqueda del auto sostenimiento de sus necesidades, para ello no ha dudado en buscar acuerdos con países de todo tipo que beneficien de alguna manera a ambas partes, bajo este velo de intercambios win – win se esconde un movimiento maestro por parte del gigante asiático que ha puesto sus garras en muchos países donde otros países no se atrevían a entrar en negociaciones a largo plazo, consiguiendo así una ventaja competitiva de salirles bien. Con esto quiero mostrar que hay formas diferentes de actuar y de “ayudar” a otros países sin necesidad de saquearlos o minarlos con rescates que matan sus posibilidades de crecimiento. China planta y recoge en búsqueda de grandes rendimientos a largo plazo mientras en otros lados se mueven descaradamente en intereses cortoplacistas.

 

¿Cuantos rescates del FMI ayudaron a mejorar un país?

 

¿Porque Europa a pesar de su cercanía ha sido incapaz de generar un clima de acercamiento con los países africanos mutuamente beneficioso que provocara un enriquecimiento y crecimiento conjunto?

 

Existe una frase de uno de los mejores inversores del mundo que decía algo así “No compres acciones, compra empresas”, aplicado a la política estrategica lo traduciría como, no compres materiales a corto plazo, cultiva relaciones beneficiosas a largo plazo, y no podría estar más de acuerdo. 

 

 

 

Referencias

Doctor Thomas Chaize

 

UNESCO

 

Gladys Lechini “China en Africa” http://www.nuso.org/upload/articulos/3957_1.pdf

 

Acción contra el hambre

http://www.accioncontraelhambre.org/area_actuacion.php

bottom of page